Más TripNaturalezaSlider

EL GUARDIÁN DEL ‘YAGUAR’

La selva panameña esconde muchos tesoros naturales, entre ellos los felinos. El istmo cuenta con la presencia de seis especies: el jaguar o tigre americano, el puma o león de montaña, el ocelote o manigordo, el jaguarundi o tigrillo congo, el tigrillo o margay y la oncilla o caucel. El más grande es el jaguar, que además es el más grande del continente Americano y el tercero del mundo después del tigre asiático y el león africano. Lamentablemente el cambio drástico en estructura y continuidad de los bosques debido a las construcciones de carreteras, nuevos asentamientos humanos, infraestructuras, la expansión de las fronteras agrícolas, la tala, los incendios, la matanza directa (en los últimos 30 años se han matado aproximadamente 227 jaguares en el territorio panameño, pero la cifra real pudiera ser superior a los 500) y la caza de sus principales presas, están afectando fuertemente a esta especie.

P1100397

Ricardo Moreno (izquierda)

Pero gracias a personas como Ricardo Moreno de la fundación Yaguará Panamá, con su trabajo incondicional y su pasión por este felino, el futuro de este gran gato que vive en nuestro pequeño país es un poco más alentador. Ricardo nos cuenta que “su principal objetivo es obtener información científica que pueda ser aplicada, y de esa forma hacer mas pacífica la convivencia entre seres humanos y grandes felinos, generando alternativas reales que puedan promover la coexistencia”. Eso se consigue, según este científico, generando información sobre la abundancia, densidad y distribución de los mamíferos terrestres en Panamá y la región, así como llegando a todo el país, incluso a lugares remotos, para impartir charlas “educar, educar y seguir educando, ya que si no conocemos lo que tenemos, como lo vamos a cuidar”, dice.

 

puma

Puma o león de montaña

La palabra yaguará significa jaguar en guaraní. En los escritos antiguos el verdadero nombre del jaguar se escribe “yaguar o yaguará”, pero al traducirlo a la lengua castellana se comenzó a escribir como se pronuncia, por eso hoy día todos lo escribimos con j.

Después de un tiempo en Costa Rica trabajando con Yagurará, Ricardo regresó a Panamá en 2012 para llevar el mensaje de conservación de este felino. “En el país vecino de 2007 a 2012 se impartieron más de 1,300 charlas sobre el tema. En Panamá yo usualmente doy entre entre 30 y 45 anuales. Además publicamos los artículos científicos que luego salen en algunos periódico para que los panameños sepan qué se está haciendo.”

Es hora de hacer la diferencia y salvaguardar nuestro patrimonio biológico que es responsabilidad de todos.  Por eso es también importante brindarle el apoyo económico a organizaciones como Yaguará, para que continúen esta labor. “Como le digo a la gente, batallamos literalmente ‘como gato boca arriba’ (risas). Hemos recibido algunos premios importantes, pero hay que seguir trabajando duro para obtener más, para trabajar con mayor fuerza e impacto, aportando información científica que sirva realmente para mejorar la convivencia entre los seres humanos, el jaguar y las otras especies”.

Fotos cortesía de Ricardo Moreno (Yaguará Panamá).

Share:

Deja una respuesta