Más TripSlider

Panamá el (segundo) lugar mejor del mundo…para retirarse

Playa, selva, sol, lugares exóticos y de aventura…Panamá lo tiene todo, y por ello ha sido considerado el segundo mejor país del mundo para retirarse.  Lo dice un estudio de la revista International Living, una referencia desde hace más de 30 años para los que buscan el lugar de sus sueños para vivir relajadamente después de la jubilación. “Moderna, confortable y tolerante”, se puede leer en el mencionado estudio refiriendose a Panamá.

Y es que en nuestro país una pareja de jubilados estadounidenses, por ejemplo, puede vivir en la playa, comer frutas, verduras o pescado frescos todo el año, comprados directamente a los agricultores y los pescadores, y en una casa con todas las comodidades y servicios por unos $1,500 al mes con todos los gastos incluidos. De hecho, ya hay más de 50,000 estadounidenses residiendo en diferentes partes del país (en la capital, en Pedasí, en Boquete, Santa Fé, etc.).

El informe evalúa diez categorías: compra y alquiler de inmuebles, visados y residencia, beneficios, coste de vida, adaptación, ocio, estilo de vida saludable, servicios médicos, infraestructuras y clima. En dos de ellos Panamá logra la máxima puntuación (beneficios y salud y ocio) y consigue un total de 90.8 sobre 100.

Por detrás de Panamá quedaron países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Malasia, España, Nicaragua, Portugal o Malta. En esta edición, en primer lugar quedó México. La lista se elabora con datos del equipo de corresponsales, editores y jubilados que International Living tiene repartidos por todo el mundo.

Share:

Deja una respuesta