DestacadoFashion NewsMagazinePlayasSlider

MEJORES PLAYAS DE SURF EN PANAMÁ (II)

Veraguas

Tras el análisis realizado a los mejores sitios para surfear en las regiones de Darién, Colón y Península de Azuero, hoy es turno de continuar nuestro viaje de surf por la Panamericana hasta llegar a la provincia de Veraguas.

Antes de llegar a la ciudad de Santiago hay que tomar la desviación hacia el sur que lleva a La Atalaya. En esta área se encuentra uno de los lugares más increíbles para la práctica del surf. Playa Morrillo es un punto que se está convirtiendo en todo un paraíso para surfistas, puesto que aquí, el acceso al agua está restringido a los que practiquen este deporte, y este lugar, de momento, es bastante desconocido. Una playa con fondo rocoso, fuerte y tubular oleaje que presenta tanto olas de derechas como de izquierdas y cuyas condiciones óptimas se dan en marea media y baja.

Volviendo a la Panamericana y llegando hasta la localidad de Soná, hay que tomar el desvío hacia el sur para llegar a Santa Catalina, principal punto de acción de la provincia de Veraguas. Aquí podemos encontrar varias playas en las que entrar con la tabla y disfrutar de un magnífico día en el agua. A la playa de Santa Catalina vienen surfistas de todas las partes del mundo puesto que es una de las playas más famosas de Centroamérica. Aquí encontrarás una punta principal, al lado del pueblo, con suelo de rocas agudas y olas tanto de izquierdas como de derechas, siendo mejores estas últimas. Además podemos encontrar tubos increíbles y olas largas y fuertes tanto en la marea media como en la alta. Aún así, si el mar está vivo, también se puede surfear en marea baja.

En el lado opuesto de Santa Catalina está la conocida como Punta Roca, una playa a la que hay que acceder con lancha o después de una caminata de 30 minutos por un camino de rocas. Aquí encontramos un fondo rocoso, con olas huecas y, predominantemente, de izquierdas, donde los mejores momentos para la práctica de este deporte es en marea baja y media. Aquí hay que tener especial cuidado ya que esta punta se caracteriza por haber roto más de una tabla.

Ola en Santa Catalina

Ola en Santa Catalina

A la izquierda de la punta principal de la playa de Santa Catalina, se encuentra la Playa del Estero. Esta playa es más accesible para los más inexpertos, sobre todo en marea baja, ya que la afluencia de olas es alta en todas las mareas. Aquí el fondo es arenoso, con olas largas y potentes, tanto de derechas como de izquierdas, cuya condición óptima se da en marea media. A la izquierda de Estero, hay otro spot impresionante, eso sí, nada recomendable para los más inexpertos y hay que aconsejar a quienes vayan que lleven zapatos de surf, pues las rocas del fondo son puntiagudas. Aquí hay muy buenas olas en la marea baja, con o

las de izquierdas y derechas, siendo las de izquierdas mucho mejores y presenta una rotura fuerte y formando amplios tubos. ¡Una maravilla para los más expertos!

Para finalizar el recorrido de surf por Veraguas, les recomendamos hacer un trip a la Isla Cébaco. Para llegar aquí deberán preguntar a cualquier lanchero en Santa Catalina por cuánto le cobran por ir hasta allí. El viaje demora una hora por lo que no debería costarle más de $15 por persona. Una vez en la isla podrás encontrarte con tres puntos para surfear. El primero de ellos tiene olas de izquierdas y de derechas en suelo arenoso, interesante para los inexpertos. El otro tiene exclusivamente olas de derechas sobre un fondo rocoso. Y por último, otro punto en el que las olas son de izquierdas y también con suelo de roca. Aquí el riesgo que puedes encontrar es que esta isla es conocida por ser visitada por peces de gran tamaño, por lo que se recomienda llevar, junto con la tabla, un equipo de snorkel y disfrutar de la belleza de la fauna marina aquí.

 

Chiriquí

En caso de querer ir a las playas de la provincia de Chiriquí a surfear, lo que tienes que hacer, unos quince minutos después de pasar Santiago y llegando a al Departamento de Agricultura, deberás girar a la izquierda y continuar la carretera unos quince o veinte minutos más. Sabrás que has llegado porque encontraras de rente una caseta con lanchas en el agua. Aquí se toma el bote para ir a la playa de Morro Negrito, un lugar donde, en días de buen oleaje, el surf es de lo más divertido.

Morro negrito tiene varios puntos diferentes en los que poder aventurarte con tu tabla. El principal, está situado frente al pueblo, una playa de suelo rocoso y olas de izquierdas recomendable para surfistas con experiencia. Más adelante de este punto hay otro lugar en el que se forman, también olas de izquierdas, pero con mayor potencia que las anteriores formando largos tubos. Del otro lado de la punta, en la zona en la que desemboca el río, se encuentran dos spots más accesibles para gente más principiante, con suelo de arena y buenas olas tanto de derechas como de izquierdas.

Continuando hacia el norte encontramos la Playa de Las Lajas. A ochenta y ocho kilómetros de David, se encuentra esta playa aprovechada por los surfistas locales más inexpertos. Las olas aquí algunas veces son buenas, pero por lo general no es precisamente una playa muy buena. Pero recomendamos esta playa porque en caso de tener un 4×4, puedes conducir un poco más lejos y descubrir algunos spots bastante desconocidos por la mayoría de los surfistas que vienen a Panamá. Podrás llegar a puntas más aisladas en las que hay olas tanto de derechas como de izquierdas en todas las mareas, lo que hace que el surf aquí sea posible, prácticamente, a todas horas.

Ola en Punta Burica

Ola en Punta Burica

Además, desde la playa de Las Lajas, así como desde la de Morro Negrito, salen los botes que van para las Islas Silva de Afuera y Silva de Adentro. La primera de ellas tiene dos puntas bien diferenciadas a ambos lados. La punta derecha presenta una ola grande y potente sobre un fondo rocoso, que se hace poco profundo en marea media, y tubos; la única pega, que la ola es corta. La punta izquierda nos trae buenas olas de izquierdas sobre arrecife, más largas que en la otra punta, pero hay que andarse con cuidado ,pues hay rocas en medio que no son fáciles de esquivar.

Silva de Adentro, situada al costado de la anterior, tiene olas muy buenas, cuando el oleaje acompaña, de derechas sobre fondo de arrecife con buenos tubos y mucha fuerza.

Una vez llegamos a David, la playa más cercana que tenemos para surfear es la que se encuentra a 25 kilómetros de aquí. La playa de La Barqueta ofrece surf a todos los niveles. Con fondo arenoso, este lugar tiene olas tanto de derechas como de izquierdas y nos las brinda en todas las mareas, siendo la media la mejor. Aquí es mejor también entrar en el agua en momentos que no haya mucho viento, como por ejemplo, temprano en la mañana.

La última de las playas de Chiriquí y también la punta más al norte de Panamá, haciendo frontera con Costa Rica, es Punta Burica. Para llegar aquí necesitarás un 4×4, o en su defecto, una lancha. En caso de ir en 4×4, deberás llegar al pueblo de Puerto Armuelles, y en marea baja conducir durante dos horas hasta llegar al punto con olas. Aquí hay cuatro puntos izquierdos con olas largas, y es una zona bastante activa. Es una de las mejores olas de la zona, y es necesario llevar una tienda de acampar y comida puesto que no hay nada en la zona.

 

Bocas del Toro

Cambiando el Pacífico por el Caribe en la zona Oeste del Istmo, encontramos Bocas del Toro, una provincia en la que el surf es el estilo de vida de un gran número de sus habitantes. Dicen que el archipiélago de Boca del Toro es de los mejores sitios de surf de todo Panamá… por algo será.

En la Isla Colón, la principal del archipiélago, podemos encontrar playas como Dumpers, un sitio de olas de izquierdas y fondo de arrecife con una caída empinada, grandes tuneles y viajes cortos. Este lugar es peligroso para los principiantes puesto que el arrecife es puntiagudo. Solo los surfistas con experiencia deben ir aquí y sería recomendable tener un mapa mental de cómo entrar y salir evitando pisar el arrecife.

En esta misma isla encontramos la playa de Punch, un sitio con izquierdas y derechas, muy recomendable para los más expertos. Aquí se podrán divertir con los tubos que se forman así como también podrán hacer saltos. Esta playa es buena también para la mayoría de principiantes aunque deben tener cuidado con el arrecife.

Otra playa situada en Isla Colón, al final de la carretera, es la denominada Bluff. Este maravilloso lugar de arena blanca impoluta es larga y estrecha con buenos sitios para romper olas. Aunque hay que tener cuidado porque este punto también es conocido por romper tablas. Los túneles son espectaculares, y es un lugar en el que solo surfean los locales, pues rompe muy cerca de la costa.

Surf en Red Frog Beach. Foto: Red Frog Inn

Surf en Red Frog Beach. Foto: Red Frog Inn

Cambiando de isla y yéndonos a la de Carenero -a cinco minutos en lancha de la isla principal- encontramos uno de los mejores lugares de surf en Bocas. Con olas de izquierdas y grandes túneles, este punto rompe en un arrecife poco profundo por lo que le recomendamos el uso de botas de surf y tomar las precauciones adecuadas para no ir contra el arrecife.

Frente a la Isla de Bastimentos encontramos otro punto espléndido para la práctica de este deporte. Bajo el nombre de Silverbacks, en este punto se pueden conseguir olas de hasta siete metros, con una derecha larga y profunda, con caída honda que forma grandes tubos para un viaje relativamente corto. Aquí es recomendable que acudan los surfistas con experiencia pues mucha gente compara Silverbacks con Hawaii por el tamaño de sus olas.

Por último para concluir este reportaje sobre los mejores sitios en los que surfear de Panamá, encontramos la playa de Red Frog. Esta playa, situada al otro lado de la isla de Bastimentos, presenta puntos tanto de arena como de arrecife, con olas derechas e izquierdas bastante profundas.

Después de este repaso a las mejores playas de surf de Panamá, ya solo queda coger tu tabla y disfrutar de uno de los mejores países del mundo para surfear, con playas prácticamente vírgenes, spots maravillosos, y olas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, que harán las delicias de los amantes de este maravilloso deporte.

Share:

Deja una respuesta