DestacadoFashion NewsMagazinePlayasSlider

Mejores playas de surf en Panamá (I)

Si eres un amante del surf, estás de suerte, porque este es tu artículo. Panamá, a diferencia de otros países como Costa Rica, es todavía muy virgen, tiene muchas playas por explorar, lo que hace que muy pocas personas conozcan el potencial de las olas en el Istmo y se uno de los destinos predilectos de surfistas de todo el mundo.

Aquí puedes encontrar olas para todos los niveles y gustos, desde romper olas hasta coger túneles o hacer movimientos con gran destreza. Además la temperatura del mar -se estima una media de 27 grados tanto en el Caribe como en el Pacífico- es apropiada para no ser necesario el uso de ningún tipo de neopreno.

 

Jaqué

Comenzando este trip surfista por el Pacífico de la región del Darién, encontramos Jaqué, el último pueblo grande al sur de la costa Pacífica de Panamá, antes de cruzar la frontera con Colombia. Aquí viven unas mil quinientas personas, conviviendo comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizos y gente que ha migrado por diversos motivos, principalmente de nacionalidad colombiana.

Hacer surf en sus playas es hacerlo en un ambiente idílico, rodeado de una exuberante vegetación y con olas más que surfeables. La playa de Punta Jaqué, con fondo rocoso y olas de derechas de hasta 2,5 metros hacen de este lugar muy complicado para los principiantes, y su mejor momento es en marea media. Más accesible es la playa de Jaqué Beach Break, con arena negra de fondo que rompe tanto a derecha como a izquierda y es mejor en marea media o alta, aunque en baja también se puede surfear.

Ola en Jaqué

Ola en Jaqué

Colón

Subiendo desde Darién y atravesando la comarca Guna Yala, llegamos a la provincia de Colón. En el Caribe Este de Panamá encontramos varios puntos en los que poder surfear y al igual que en el Pacífico de Darién, la mejor época para hacerlo es en época seca, de diciembre a marzo.

Uno de estos lugares es Isla Grande, situada dentro del Parque Nacional Portobelo y a donde se accede en lancha desde el pueblo de La Guaria, donde acaba la carretera. Las playas de esta boscosa isla son de arena fina blanca y el agua en diferentes tonos de azules tiene para surfear un sitio de arrecife profundo con tres puntas. La primera de ellas es un sitio derecho que rompe en las rocas; el otro es un punto céntrico que tiene de derechas y de izquierdas y un lado izquierdo que tiene olas de derechas pero algunas veces a la izquierda.

Si eliges este último spot, hay que ir con cuidado puesto que hay un área de arrecife poco profunda y se recomienda ir con bote a surfear allí. En caso de no poseer uno, lo más recomendable es tomar un taxi acuático que le lleve al sitio y luego también le vuelva a buscar.

Cuango, Colón

Cuango, Colón

Continuando por esta provincia encontramos y pasado Portobelo –como a una hora y media de distancia, continuando la propia carretera- llegamos al pueblo de Cuango. Un área todavía muy inexplorada donde es difícil encontrar surfistas que no sean los propios de la zona. Aquí hay olas tanto de derechas como de izquierdas y son buenas para principiantes.

Al otro lado del lago Gatún encontramos otro enclave perfecto para surfear las cálidas aguas caribeñas. Bajo el nombre de Playa Diablos, este lugar ofrece un muy buen punto de olas a la derecha, eso sí, lo más recomendable es ir temprano en la mañana, cuando el mar está cristalino y vivo, ya que sino hay mucho viento que puede alejarte en exceso. Para llegar hasta esta playa deberás dirigirte hacia el Fuerte Sherman, y continuar por la vía principal hasta que veas un portón, aquí podrás aparcar y caminar a través de la selva hasta la playa.

 

Bahía de Panamá

Bajando desde Colón y atravesando la ciudad de Panamá por el puente de las américas llegamos al área de la Bahía de Panamá, donde encontramos muchos puntos donde surfear esta zona del Pacífico panameño.

En el área de Chame encontramos los famosos Chame Banks. Sede de varias competencias de surf y considerado como el mejor beach break de la bahía de panamá, este lugar presenta una bonita ola tubular con rampas, de hasta casi dos metros y medio, tanto de derechas como de izquierdas. El mejor momento para surfear aquí es en época de lluvias así como en marea media y alta.

Surfista en El Palmar

Surfista en El Palmar

Si continuamos por la carretera Panamericana, muy cerca de Coronado, a 85 kilómetros de la ciudad, encontramos Playa Teta, la cual recibe el nombre por el río que desemboca aquí: Río Teta. Esta playa es muy accesible y cómoda para ir en familia. Aquí encontramos varios puntos surfeables. El primero de ellos es el Frente de Teta, es una mezcla de roca y arena, situada directamente en frente de la desembocadura del río, o dependiendo del viento, un poco a un lado. Presenta olas de izquierdas largas en marea baja y de derechas en marea alta y media. En la punta que se ubica a la izquierda del río podemos encontrar otro punto perfecto para surfear, el cual requiere algo más de nivel que el anterior mencionado. En su mayoría, el fondo es rocoso, con olas largas -si hay buen oleaje- tanto de izquierdas como de derechas que forman asombrosos tubos. El momento idóneo para surfear este lado de Playa Teta es en marea media o alta. Aún más a la izquierda del río encontramos el spot conocido como “Rinconsito”. Recibe este nombre en honor a la playa californiana Rincón, es de fondo rocoso y presenta olas largas de hasta 180 metros de longitud.

Saliendo de nuevo a la carretera principal de Panamá, y pasando el pueblo de San Carlos, podemos encontrar la playa El Palmar. Otro lugar cerca de la ciudad, no llega a los cien kilómetros de distancia, El Palmar ofrece tres lugares donde el surf a todos los niveles es simplemente, perfecto. El primero de ellos, ideal para principiantes, es Frente Palmar. De suelo rocoso, la olas cierran mucho aquí haciendo que el aprendizaje sea sencillo. Punta Palmar, situado a la derecha de la playa anterior, es un punto en el que es necesario buen oleaje y marea alta, pero que en buenas condiciones presenta una ola de derechas muy potente. El tercero y último de los spots que podemos encontrar en El Palmar es el conocido como “Hawaiisito”. Está ubicado a la izquierda del Frente Palmar, de suelo rocoso y con ola de izquierdas en la marea alta, y es cierto que a las olas les pueden faltar poder, sobre todo cuando están muy grandes, pero en buenas condiciones este punto puede ser muy bueno.

 

Península de Azuero

Desviándonos en la Panamericana a la altura de Divisa y entrando en la Península de Azuero, encontramos una región donde el surf es uno de sus activos más valiosos en cuanto a deportes se refiere. Esta región, que se caracteriza por ser el paraíso deportivo de Panamá, tiene varias playas y puntos en los que disfrutar como nunca del surf.

En la localidad de Pedasí podemos encontrar varias playas en las que ir a hacer surf. Una de ellos es Playa Lagarto, una punta de arena que siempre tiene olas, en todas las mareas, y son tanto de derecha como de izquierda, que pueden tener gran fuerza, aunque si son demasiado grandes no valen. Playa Toro, al lado de esta playa, también presenta un buen spot, con suelo de roca y olas tanto de derechas como de izquierdas que son mejores en marea media.

En el pueblo de Limón, a pocos kilómetros pasado Pedasí, se encuentra la Playa de los Destiladeros. Un lugar desde el que se puede acceder a otros puntos de surf que todavía no son muy explorados como la playa de Los Panamaes. Un lugar con fondo rocoso y olas tubulares de izquierdas que son mejores en marea media, y que harán las delicias de los más expertos.

Continuando por la carretera que sale de Pedasí durante treinta minutos, llegamos a Playa Venao. Uno de los lugares más populares de Panamá para hacer surf. Aquí hay varios puntos en los que surfear siendo una playa idónea para todos los niveles. Aquí los más novatos pueden aprender, mientras que los más expertos pueden disfrutar. Suelo arenoso y buenas olas tanto de derechas como de izquierdas hacen que esta playa haya sido sede de varios campeonatos.

maxresdefault

Ola en Dinosaurios, Cambutal

Diez minutos después de Playa Venao, encontramos uno de los mejores puntos de surf de Panamá. Este no es otro que el conocido como Playa Raya, la cual se llama así por la cantidad de aguijones que se pueden ver en el agua. Este lugar es apto solo para expertos y para llegar hasta aquí deberás aparcar en la carretera principal y bajar andando la colina durante cuarenta y cinco minutos para llegar a una playa que en marea baja se convierte en kilométrica. Las olas aquí pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, con gran oleaje, formando extensos y espectaculares tubos. El surf en esta playa es tan salvaje que puedes encontrar muchos animales tropicales como tortugas o mantarrayas, y ten cuidado porque también puede haber tiburones.

Llegando al final de la carretera principal que recorre la Península de Azuero, llegamos a Cambutal, uno de los lugares con más playas por explorar de Panamá. Es uno de los lugares favoritos de surfistas de todo el mundo por la calidad y potencia de sus olas así como el desconocimiento que hay del área, lo que hace que las olas estén a tu entera disposición.

Aquí podemos encontrar varias playas en las que deleitarnos con la práctica del surf. Desde playas aptas para los más inexpertos hasta playas tan complejas que muy pocos pueden surfear aquí.

Antes de llegar al pueblo de Cambutal, a la altura de Guánico, podemos encontrar varios puntos en los que surfear. Uno de ellos es Guánico Abajo, perfecta para aquellos que quieran aprender a surfear, con olas constantes tanto de derechas como de izquierdas, cuyo momento culmen se alcanza en marea media y alta. Llegando al pueblo de Cambutal, su propia playa es buen lugar para la práctica del surf. Aquí puedes disfrutar, pues es una playa muy divertida con olas de derechas e izquierdas, y aunque es mejor entrar en el agua con la marea media o alta, también se pueden coger olas en la marea baja. Estas playas son las más propicias de la zona para aprender o mejorar la técnica en aquellos surferos que no sean todavía demasiado expertos.

Una vez pasado el pueblo de Cambutal y adentrándonos -imprescindible el 4×4- en el Parque Nacional Cerro Hoya encontramos varios puntos destinados para aquellos que tienen ya una amplia experiencia. Uno de los más famosos de la región es el denominado “411”, el cual podemos encontrar a unos treinta minutos de Cambutal. Una punta con suelo de roca y una larga ola de derecha que alcanza su estado óptimo en marea media o alta. Al costado de este spot está Dinosaurios. Un punto con fondo de roca que tiene grandes y fuertes olas tanto de derecha como de izquierda y su mejor momento es el de marea media, aunque en baja también se pueden tomar buenas olas.

Finalizando en el Parque Nacional de Cerro Hoya encontramos tres puntos más que hacen las delicias de los más diestros en este deporte. Los Horcones, situado más allá de Dinosaurios, es una playa con suelo de arena y olas de izquierdas y derechas. Al igual que Playa Teta, este punto se encuentra frente a la desembocadura de un río, lo que hace que sea mejor en marea media y baja, aunque en marea alta también se forman olas. Otra de las playas “populares” de Cambutal es Dos Piedras. Una playa peligrosa por el hecho de que sobresalen dos formaciones rocosas contra las que hay que tener la precaución de no chocar. Esta situada al final de la playa de Los Horcones y es mejor en marea media. Por último, hay que destacar una de las playas más impresionantes para la práctica del surf en Panamá. Esta no es otra que la llamada Corto Circuito, la cual está situada al final de la carretera, dejando atrás la playa Dos Piedras. Es el verdadero papá de Cambutal con suelo de roca, olas grandes, largas y grandes tubos. ¡Un imprescindible para los más expertos!

¡No te pierdas el próximo viernes 19 la continuación de este artículo, donde recorreremos las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, ofreciéndoles las mejores playas para surfear del Istmo!

Share:

Deja una respuesta