Fashion NewsMagazinePlayasSlider

Península de Azuero: El paraíso deportivo de Panamá (III)

 

Isla Cañas

Esta isla situada al sur de la Península de Azuero, constituye un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, así como de los deportes de agua. Desde el embarcadero de Cañas salen las lanchas que te llevan allí. Se puede ir a pasar el día pero realmente lo que merece la pena es hacer noche allí.

Isla Cañas tiene una superficie de 7.339,58 hectáreas, las cuales fueron denominadas oficialmente como refugio de vida silvestre en el año 1994. Esto se debe a los importantes y extensos humedales que podemos encontrar aquí, dotados de un gran número de especies animales; sus más de doce kilómetros de playa; pero sobre todo, y lo más espectacular de esta isla, es que constituye el lugar más importante de anidación de tortugas marinas en el Pacífico panameño, principalmente la tortuga olivácea, llamada mulato o golfina.

50168847

Tortgas recién nacidas en Pachamama

En la temporada que va desde el mes de julio hasta el mes de octubre se puede contemplar, siempre de noche, como las tortugas recién salidas de su cascarón tratan de alcanzar el mar para comenzar su vida. Un espectáculo natural inolvidable y que en pocos lugares se puede ver con la inmensidad que se puede observar aquí.

Además, en Isla Cañas, podemos encontrar el hostal Pachamama, cuyo propietario es Patrice (+507 6957 – 5918), un joven francés venido desde un pueblo cercano a Lyon, cuya misión es tratar de ayudar a las tortugas a alcanzar el mar y, así, que tengan mayor posibilidad de alcanzar la edad adulta.

Para ello, ha sido habilitado en el hostal un criadero de tortugas donde protegen los huevos y, en el momento que van a salir del cascarón, les ayudan a llegar al mar. Una bonita y ecológica misión que está en busca de voluntarios que quieran pasar una temporada en esta maravillosa isla, luchando por la supervivencia de hasta siete especies diferentes de tortugas que vienen a anidar a las playas del Pacífico de Panamá.

Además, recordando que la Península de Azuero es el paraíso deportivo de Panamá, la Isla de Cañas no es para menos. Patrice, a parte de un centro de preservación de tortugas, ha sabido complementarlo con un auténtico centro deportivo y de ocio para adultos y niños. Aquí los amantes de los deportes de agua encuentran su lugar: surf, kite surf, skimboard, wakeboard, además de otros deportes como golf en la arena, un slackline y un balón y kilómetros de playa para correr.

cambutal 30

Atardecer en Isla Cañas

En esos kilómetros de playa, concretamente a 20 minutos encontramos el pueblo de Isla Cañas. Un pequeño y pintoresco pueblo pescador que junto con la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) también tienen la misión de proteger y manejar las miles de tortugas que llegan a las costas del Pacífico.

 

Dónde dormir:

En Isla Cañas tan solo hay un lugar que ofrezca alojamiento. El ya mencionado Hostal Pachamama ofrece unas acogedoras y naturales cabañas hechas completamente de material orgánico, a un precio de $50 la noche en habitación doble. Además, cuenta con un servicio de transporte desde el embarcadero de Cañas hasta la Isla incluido en el precio de la habitación.

 

Dónde Comer:

En el pueblo de Isla Cañas no encontraremos restaurantes al uso, pero sí personas que te cocinan la pesca fresca del día en sus propias casas y te lo sirven en su ranchito por un precio más que asequible, $6 la pieza de pescado.

Asimismo, el propio Pachamama hace las veces de restaurante, ofreciendo una cocina de autor exquisita en la que todo el protagonismo recae en la elaboración del producto fresco. Por un precio medio de $10 por persona te sentirás en un restaurante de lujo en el paraíso.

 

Cómo llegar:

En caso de reservar habitación en el Hostal Pachamama y hacer noche en Isla Cañas, el transporte es sencillo. A la hora de reservar, Patrice se comunica contigo para cuadrar la hora de recogida en el embarcadero de Cañas.

En caso de querer ir de pasadía o por tu cuenta, hay que acercarse al embarcadero en busca de un pescador que tenga la lancha para llevarte y negociar el precio por el transporte. En caso de no haber nadie en el embarcadero, tendrás que acercarte al restaurante que hay al costado del embarcadero y preguntar por un servicio de lancha allí mismo.

 

Cambutal

Pasando por la carretera principal de Cañas, llegamos a un camino de tierra que en época lluviosa habrá que atravesar en 4×4 ya que el terreno se llena de lodo y se complica. En época seca cualquier automóvil puede pasar por esta “carretera” bacheada por la que no se puede ir rápido. En caso de ir en invierno y no tener un carro todoterreno, tendrás que regresar hasta Las Tablas donde puedes tomar la carretera hacia Tonosí que está en todo momento asfaltada.

Tonosí es el pueblo más grande del corregimiento de Los Santos. Aquí podrás encontrar todos los servicios necesarios como farmacias, bancos, gasolineras y restaurantes o fondas. Te recomendamos aprovisionarte de todo cuanto necesites ya que a partir de aquí, encontrar este tipo de servicios (excepto los restaurantes) será complicado.

Esta zona constituye un paisaje espectacular en el que los cerros y las playas se combinan para dar unas vistas increíbles. Es mejor viajar a esta zona en época húmeda pues los cerros estarán pintados del verde que nace de la selva panameña, aún así en época seca el paisaje no deja de impresionar.

Esta región de la Península de Azuero, se caracteriza por la inmensidad de naturaleza que hay en ella, exuberante vegetación y gran variedad de fauna. Mientras se circula por las carreteras de Cambutal, hay que estar bien atentos ya que en el camino se pueden cruzar monos, serpientes, venado y otras especies animales.

Veinte minutos antes de llegar a Cambutal encontramos Búcaro, un pequeño pueblo de pescadores donde se realiza la principal actividad pesquera de la zona. En el muelle de Búcaro desembarca toda la pesca de la costa santeña, pargos; lisas; bonitos; ureles y gran cantidad de marisco. Tiene una extensa, un restaurante y varias cantinas.

GOPR22270

Surf en Cambutal

En esta zona el deporte que se practica por excelencia es el surf, seguido de la pesca. Son muchas las playas que ofrecen olas más que decentes para todo tipo de niveles y, a diferencia de Playa Venao, son playas muy poco exploradas y que, por tanto, tendrás prácticamente todas las olas para tu uso y disfrute en solitario. El primero de los spots más idóneos para los novatos es la playa de Guánico. Rodeada de manglares y una arena color crema, esta playa presenta olas de derechas que dependiendo del momento de la marea se convierten en más o menos complicadas para subirse en la tabla.

Una playa en la que podemos encontrar una tiendita que hace también las veces de restaurante donde puedes comer desde $1,50 el plato del día hasta $8 la langosta recién sacada del mar. Desde la playa se puede observar la desembocadura del río Guánico y desde aquí también se pueden contratar las lanchas para ir a otras playas como La Marinera, una playa de aguas azul cristalino con tonalidades de verde turquesa, arena prácticamente blanca y un paisaje marcado por grandes piedras y un asombroso cerro, lo que la convierte en un lugar realmente hermoso.

Otra de las playas situadas por el área del pueblo llamado Guánico Abajo es la Playa Ostional, una playa alejada y, por tanto, solitaria que es un lugar idóneo donde sacar la carpa y acampar, aunque en este caso asegúrate de llevar todo lo necesario ya que no hay tiendas cercanas.

Por la carretera principal, pasando la salida de Guánico, se llega al pueblo de Cambutal, que da nombre a este corregimiento de la provincia de Los Santos. Es el lugar más preparado para el turismo en la zona ya que hay numerosos hoteles, varios restaurantes y una tienda. Este pueblo, el principal de la región, cuenta con unos 800 habitantes que se dedican a labores agrícolas o pesqueras y fue una de las primeras zonas de colonización española en tierra firme, pero una de las últimas en ser colonizada por los santeños de hoy.

Este pueblo es el punto de partida para visitar un gran número de playas y constituye la entrada principal al Parque Nacional Cerro Hoya, que hacia el río Portobelo, es la frontera entre las provincias de Los Santos y Veraguas. Aquí hay playas solitarias ideales para surfear, donde las ubicadas en el pueblo ofrecen olas para todos los niveles mientras que las playas que están pasado el pueblo, como la Playa Los Buzos, ofrecen olas para los más expertos -no solo por su tamaño sino por la presencia de formaciones rocosas en el mar-.

Además, aquí se encuentran los últimos bosques antiguos de Azuero, monos, multitud de especies de aves, tortugas, ballenas y pequeños pueblos típicos.

 

Dónde dormir:

En Cambutal hay muchas opciones de hospedaje, para todo tipo de carteras y todo tipo de planes.

La primera, pero evidentemente no la única opción que ofrecemos aquí, es el Sansara Surf and Yoga Resort. A la salida del pueblo de Cambutal casi llegando a la entrada del Parque Nacional Cerro Hoya se encuentra este resort en el que tu estancia será de lo más sorprendente. Con una decoración cuidada meticulosamente así como cien por cien ecológica, en este hotel no solo te relajarás durante tus vacaciones, sino que también encontrarás el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.

cambutal 60

Yoga en Sansara Surf and Yoga Resort

Además de ser el lugar donde poder alquilar tablas de surf ($30 el día entero con cinchas para colocar la tabla en el carro incluidas), ofrecen diariamente clases de yoga, impartidas por la titulada Vicky Hogg, quien las prepara de forma perfecta para aquellos que quieran ejercitar su cuerpo y liberar su mente, sean novatos o expertos en la materia.

El área del restaurante está conectada con la piscina, y ofrece todo tipo de jugos y smoothies completamente naturales y saludables. Su cocina, muy bien elaborada, está inspirada en el concepto “healthy” que tanto furor está causando y ofrece todo tipo de platos bajo la premisa de que sea sano y saludable.

Las habitaciones, constituidas por cabañas de madera, son espaciosas con una cama amplia, aire acondicionado y un amplio baño privado. El precio de la misma es de $249 por noche.

Más económico podemos encontrar el Hotel Playa Cambutal, a la entrada del pueblo. Por $135 puedes alojarte en este hotel ideal para parejas. Con piscina y unas habitaciones con camas amplias y baños privados este hotel ofrece servicios y comodidades para todos sus huéspedes. Aquí también se pueden alquilar tablas de surf con las que poder explorar las playas de Cambutal. El hotel, de lo más acogedor, cuenta con un servicio excelente y está situado en la propia playa de Cambutal, separados por apenas 30 pasos.

Aunque la mejor opción dentro de la relación calidad-precio es la que ofrece el Hostal Kambutaleko. Situado sobre una loma en el propio pueblo de Cambutal, Kambutaleko ofrece a sus huéspedes unas vistas privilegiadas del mar así como de los cerros que rodean el pueblo. La atención de sus dueños, viajeros de origen español, es sublime en todo momento y su restaurante ofrece comidas variadas a muy buen precio. El precio para la habitación doble está situada entre los $45 y los $65 dependiendo de la temporada en que se vaya y todas ellas tienen fabulosas vistas al Océano Pacífico y baño privado.

 

Dónde comer:

En Cambutal hay varios restaurantes y fondas en los que poder degustar la comida típica de esta región del país. En la fonda El Jardín de Los Sueños Cumplidos encontrarás uno de los mejores lugares de comida criolla del país. Su selección de pescado fresco es variada y la elaboración exquisita. Un lugar de lo más típico que ofrece una comida realmente sabrosa por $9 bebida incluida.

Además en el Hostal Boom Shiva también hay un restaurante italiano en el que la pasta y la pizza son el principal reclamo. Su elaboración, que sigue los patrones de la receta tradicional italiana, hace que este restaurante sea de gran calidad. Además, los comensales pueden disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las vistas del Océano desde la propia mesa, por un precio medio de $12 por persona bebida incluida. ¡Todo un lujo!.

Otra de las opciones para comer es, como hemos mencionado anteriormente, el Hostal Kambutaleko donde una cocina fusión panameña-española hace las delicias de quienes logran subir la loma que te lleva hasta el restaurante. Por un precio realmente bajo, en torno a $4 puedes comprar bocadillos de variados ingredientes que te permitirán coger energías para afrontar una tarde de surf.

cambutal 50

Piscina de Sansara Surf and Yoga Resort

Cómo llegar:

Para llegar a Cambutal se puede hacer tanto en auto privado como en autobús. En caso de ir en carro se pueden seguir los pasos ofrecidos a lo largo del artículo.

En caso de querer ir en autobús, es bien sencillo, desde Las Tablas salen autobuses en dirección a Tonosí, así como a otros lugares del sur de la provincia como Guánico, La Miel o Cambutal. El autobús que hay entre Las Tablas y Cambutal tiene escasa frecuencia, ya que va uno en la mañana y otro en la tarde. Aún así merece mucho la pena pues son dos horas de trayecto y tiene un precio de $2.

Share:

Deja una respuesta