Fashion NewsMagazinePlayasSlider

Península de Azuero: El paraíso deportivo de Panamá (II)

Playa Venao

Continuando por la Península de Azuero, una vez pasado el pueblo de Pedasí, encontramos la pequeña y espectacular localidad costera de Playa Venao. Una extensa y alargada playa que hace las delicias de todos los amantes de las olas y más en concreto del surf.

Sede de varias competencias tanto nacionales como internacionales, el surf en Playa Venao es válido para todos los niveles. Desde los que quieren empezar a aprender hasta los más experimentados. Olas de todos los tamaños a lo largo de un mismo día, dependiendo siempre del momento de las mareas. Un lugar especial donde seguir experimentando las delicias deportivas que alberga la Península de Azuero.

venao 20

Surf en Playa Venao

Son varios los locales donde se pueden alquilar tablas por un módico precio como la tienda de surf Shokogi ubicada en el Hostal Selina, o en el Beach Break Hotel & Surf Camp, donde en ambos el alquiler sale por $15 el día completo y $10 el medio día. Además, en el primero de estos centros, Shokogi, ofrece cursos de surf para novatos así como clases privadas para aquellos que quieran perfeccionar su técnica en el arte de domar las olas.

Más allá del surf, deporte culmen en este lugar, esta playa es perfecta para los que quieran correr por ella. Alargada, arena fina y orilla ancha, hace que pisar la tierra sea como correr por una pista de atletismo. Eso sí, hay que andarse con cuidado de la fauna presente en la playa, sobre todo de la serpiente marina amarilla, común en esta zona y venenosa. A pesar de ser considerada poco agresiva y muy lenta en la arena, su veneno es tóxico para el ser humano.

venao 10

Playa Venao en bajamar

Además, en la cara oriental de la playa, pasado el Hotel Villa Marina Lodge, se puede disfrutar de un sendero que después de 35 minutos caminando a través de selva, llegas a la carretera principal. Un paseo espléndido en el que se pueden avistar numerosas especies de aves, algún que otro mono aullador o perezosos.

El atardecer en esta playa es espectacular. Dada su orientación, en Playa Venao, el Sol se pierde tras un cerro dando lugar a un cielo plagado de diferentes gamas de colores que se van sucediendo a medida que va cayendo la tarde, para concluir en una noche que, por lo general, nos deleita con un enorme manto de estrellas entre las que se puede distinguir la estela dejada por la Vía Láctea.

Una vez llegado a este momento del día, Playa Venao muestra la otra cara que ofrece de manera habitual. Esta no es otra que la de la fiesta. Lugares como el Hostal Selina, abren sus puertas para que, con djs y artistas invitados, concluyan una jornada de surf de la mejor manera posible: bailando y rumbeando hasta que el cuerpo diga basta.

Además, aunque para esto hay que gozar de suerte para que se den las condiciones perfectas, es posible aunque no seguro, ver teñido el mar de un azul luminiscente. Esto se debe al plancton luminiscente que se hace visible en noches de luna llena, que pinta las olas de una luz azul resplandeciente, ¡todo una maravilla de la naturaleza!.

 

Dónde dormir:

Playa Venao es un lugar copado por numerosos hostales y hoteles donde poder alojarse. Dependiendo del presupuesto que se tenga y de la compañía con quien quieras realizar este trip te recomendamos unos hoteles u otros.

GOPR22166580

Entrada al Hotel Villa Marina

En el caso de ir en pareja, la mejor opción por la relación calidad – precio, sin ninguna duda es el Hotel Villa Marina Lodge. Es el primer hotel que encontramos al llegar a este destino, y es un lugar ideal donde pasar unos días en pareja. Camuflado y mimetizado con la vegetación de la zona el Villa Marina Lodge ofrece todas las comodidades que se pueden necesitar en un viaje como este. Una piscina hecha en piedra y rodeada de vegetación preside las zonas comunes del hotel, donde se ubica el restaurante en el que sirven un magnífico desayuno así como excelente comida y cena.

Se encuentra a pleno pie de la playa -en escasos treinta pasos se llega desde la piscina del hotel al mar- y a siete minutos a pie por la playa de las fiestas que organiza el Hostal Selina. Las habitaciones, dotadas de aire acondicionado y baño privado te harán sentir como en tu propia casa. El precio por noche de la habitación doble es de $95.

En caso de ir con un grupo de amigos, la mejor solución es el Beach Break Hotel and Surf Camp. Este lugar ofrece la posibilidad de coger una habitación compartida hasta para 5 personas por el precio de $28 por persona. Además, en este hotel se puede gozar de la tranquilidad que otros como el Selina no tiene -dadas sus ya comentadas fiestas- así como de piscina y área de cocina. Una muy buena opción si se va en un grupo amplio ya que es la más económica.

 

Dónde Comer:

En Playa Venao, debido a su tamaño, los restaurantes se pueden contar con los dedos de la mano, pero no por esto tenemos que pensar que no hay muy buena calidad, ni mucho menos. En esta localidad costeña, se come muy bien y a un precio no demasiado desmesurado, dada la poca oferta que hay.

Desde Tripeando, nuestra primera recomendación es el restaurante Panga. Situado justo al final de la playa de Venao, junto al hostal Venao Cove, encontramos este elegante y cuidado restaurante que ofrece, sin ninguna duda, la mejor comida de Venao. Una carta corta pero muy elaborada que ofrece productos autóctonos de la mano del chef participante del concurso Top Chef, Andrés Morataya. Además, su carta es cambiante por lo que ofrece un sinfín de nuevas creaciones. El precio medio por comensal con bebida incluída se sitúa entre los $20 y $25.

Otra de las recomendaciones que ofrecemos es el restaurante del hotel El Sitio. Con cocina de autor variada, donde podemos destacar platos de diferentes orígenes como el Pad Thai o el Ceviche. A pesar de no tener una carta muy extensa, es apetecible para todo tipo de gustos e inquietdes culinarias, ya que hay platos de todo el mundo. El precio medio por persona se sitúa en torno a los $20.

Además, los amantes de la pizza también tienen aquí su pequeño rincón. Al costado del Beach Break Hotel and Surf Camp se encuentra la Pizzería Gavilán. Un restaurante cuya estrella es una masa fina con multitud de posibilidades en cuanto a los aderezos se refiere y cocinada en un horno de piedra que le otorga un sabor espectacular. El servicio de esta pizzería es excelente y las vistas, inmejorables: la playa a tus pies.

GOPR22160

Playa Venao

Cómo llegar:

Para llegar hasta Playa Venao en carro propio deberán llegar hasta Pedasí por la carretera Panamericana, desviándose a la altura de Capira en dirección a Chitré y seguir por la Avenida Belisario Porras hasta llegar a Pedasí. Una vez aquí pasan de largo el pueblo de Pedasí y continúan por esa misma carretera durante casi 40 minutos hasta llegar a Playa Venao.

En caso de ir en autobús, es necesario tomar un autobús en la Terminal de Autobuses de Albrook con destino a Las Tablas. De aquí tendrán que tomar otro que les lleve al pueblo de Cañas y bajarse a la altura de Venao y que sale a las 2 pm con un costo de $2. En caso de no llegar a coger este autobús, existe la posibilidad de tomar en Pedasí el Shuttle del que dispone el Hostal Selina Pedasí que por cinco dólares les llevará a Playa Venao. En caso de no llegar tampoco a los horarios de que dispone el Hostal Selina de Pedasí, tendrán que tomar un taxi que les lleve a Playa Venao (en torno a $20 por trayecto).

 

Cañas

Saliendo de Playa Venao y continuando por la vía principal (Av. Belisario Porras) en dirección hacia Tonosí, encontramos el pueblo de Cañas, un pequeño y típico pueblo del interior, que, goza de todos los servicios. Comisaría de policía, una tiendita a la entrada del pueblo donde poder comprar víveres, escuela y dos restaurantes. Desde aquí salen los botes a Isla Cañas, una isla situada al sur de la Península de Azuero, dentro de un área protegida separada del continente por un estero.

Siguiendo con la premisa de que la Península de Azuero es un paraíso para practicar casi cualquier deporte, el pueblo de Cañas no es para menos. En este lugar podemos surcar la selva panameña desde el aire gracias a uno de los mejores canopy del país que ofrece Cañas Jungle Adventure (+507 6510-2774).

venao 40

Cartel Cañas Jungle Adventure

Una aventura de aproximadamente una hora de duración, en la que, a través de un circuito de ocho cables y dos descensos en rappel, sobrevolarás los frondosos y húmedos bosques que se pueden encontrar en esta región además de cascadas y piscinas naturales. Una actividad para todas las edades y que harán las delicias de aquellos amantes de la adrenalina. Desde la altura en que se realiza el canopy, se puede observar, a parte de la majestuosa vegetación, multitud de aves distintas, y si tienes buena vista, podrás distinguir entre los distintos animales que habitan el frondoso bosque, a monos y perezosos entre otros.

Para llegar a Cañas Jungle Adventure tienes que tomar la carretera desde Playa Venao hacia Tonosí durante 10 minutos para llegar a cañas. El pueblo se sitúa a la izquierda, el canopy hacia la derecha indicado a través de un cartel que hay antes de tomar la parte no asfaltada de la vía principal. Una vez tomas el desvío hacia Cañas Jungle Adventure deberás continuar todo recto por el único sendero de tierra que hay, es necesario especificar que para llegar hasta este lugar no es necesario un 4×4 por muy mal que parezca estar dicho camino, cualquier automóvil te podrá llevar hasta la entrada de la recepción del Cañas Jungle Adventure.

Además del canopy, otra práctica deportiva común en este pueblo es la pesca. Para ello no hay nada más que acercarse al embarcadero que se encuentra al final del pueblo y hablar con alguno de los propietarios de las barcas que hay amarradas en el mismo. Estas son lanchas de pescadores con los que puedes ir a hacer un tour de pesca por un módico precio que tendrás que negociar. Eso sí, por menos de $60 te sacará durante todo el día de pesca cualquiera de los allí presentes.

 

Dónde dormir:

El pueblo de Cañas es muy pequeño, apenas tiene lugares donde alojarse. Sin embargo, el propio Cañas Jungle Adventure pone a disposición de los aventureros habitaciones donde poder pasar la noche.

En un complejo completamente mimetizado con el ambiente que lo rodea, este complejo ofrece cabañas de madera a un precio asequible, $50 cada noche en habitación de cuatro personas, y unas vistas de las cascadas inigualables.

 

Dónde comer:

En Cañas, llegando casi al embarcadero, se encuentra una fonda en la que sirven pescado fresco del día, además de patacones, yuca, y otros productos típicos del país, como pollo frito o sancocho.

Además, en este restaurante se puede preguntar -en caso de no encontrar a nadie en el embarcadero- acerca de los tours de pesca ya que son varios los pescadores que abastecen de alimento a la fonda. El precio medio con bebida incluida es de aproximadamente $8, un importe más que asequible que te ayudará a recobrar fuerzas después de un “duro” día de canopy o pesca.

 

Cómo llegar:

En caso de ir en automóvil deberán seguir por la carretera Belisario Porras que cruza por Venao y continuar hasta encontrarse con el pueblo de Cañas que se sitúa a la izquierda. En el lado derecho de la calzada verán un cartel del Cañas Jungle Adventure.

Para llegar en transporte público hasta Cañas, deberán tomar en Las Tablas el autobús que sale de la piquera situada al costado del parque con dirección a Cañas por un costo de $2.

Completa aquí tu información sobre la Península de Azuero con el último artículo de este reportaje 

Share:

Deja una respuesta