La CityNoticias

El Festival de Nuevo Teatro de Panamá ya tiene finalistas

El Festival de Nuevo Teatro de Panamá, que este año celebra su primera edición, ya ha seleccionado las cuatro obras que participarán del festival. En un más que complicado proceso de selección de entre más de 50 libretos, los jueces del festival han anunciado cuáles serán las cuatro obras que se representarán durante el mes de junio en los teatros La Estación, Inida y Guild de Ancón.

Los libretos ganadores son los presentados por Arturo Wong con “Pecados Ocultos” , cuya obra será representada del 1 al 3 de junio en el teatro La Estación; Ana Quijano y su ensayo “Solita”, que estará en el Teatro Inida del 8 al 10 de junio; Rob Rivera con “El Juicio del Ser” en el Teatro Guild de Ancón del 15 al 17 de junio; y el último obsequiado con la participación en la segunda fase del festival, José Alberto Batista con su obra “El Dossier” que será representada en el Teatro Inida del 22 al 24 de junio.

La fase de audiciones para participar en cada una de estas obras ya se produjeron dando un resultado de más de sesenta actores seleccionados para participar en estas obras. A continuación, les dejamos con una breve sinopsis de cada una de las obras que se celebrarán durante el Festival de Nuevo Teatro de Panamá.

El Juicio del Ser

Autor: Rob Rivera

¿Es sabio confiar en los demás? ¿Si tuvieras la oportunidad de cambiar la forma en que has vivido, lo harías? El Juicio del Ser es un drama existencial que sigue el gran conflicto entre ARES y KATRINA, una pareja puesta en una situación íntimamente abrumadora por MICTLAN, un ser inmortal condenado hace siglos a servir de testigo, juez y verdugo en una prisión removida de nuestra realidad.

Acercándose al final de su sentencia, MICTLAN los atiende como si fuera un caso cualquiera. Sin embargo, al conocer más sobre ellos, así como las circunstancias que los lleva al purgatorio emocional, se dará cuenta que su reunión no es mera coincidencia…

Solita

Autora: Ana Quijano

“Solita” es una obra que muestra varios momentos en la vida cotidiana de una mujer, María Soledad, y cómo se relaciona con diferentes personas de su vida personal y profesional. Es contada desde su monólogo interior hecho cuerpo. Es una conversación entre el id y el super ego de una misma mujer. Se observa la dualidad entre lo que María Soledad dice y hace, y lo que verdaderamente opina. Se utiliza la tecnología para demostrar que la personalidad pública de una está cada vez más alejada de la personalidad auténtica. María Soledad es una mujer bastante aislada pero que vive una vida común y que elige cómo expresarse en sus relaciones aunque muchas veces no diga la verdad. Parte de esa verdad la expresa en términos psicológicos ya que es consciente de la dualidad en la que vive, y sabe lo que los varios moduladores, excitantes, y otras drogas le causan. Al final ella misma confronta esa parte que la empuja a salirse de su zona de confort, y elige vivir contenta, y no lamentarse por todo lo malo que hay en la vida.

Pecados Ocultos

Autor: Arturo Wong

Cuatro mujeres conforman el comité de escogencia de los eventos más importantes de la feria de las artes que se celebra todos los años patrocinada por la Alcaldía. Este año, no será la excepción y deciden reunirse una tarde en la casa de Gloriana para discutir sobre las propuestas.

Gloriana es una mujer a finales de sus 50, que perteneció al Gobierno anterior y con valores morales y religiosos muy establecidos. Marisín, es una mujer en sus 70, muy chapada a la antigua con prejuicios establecidos sobre el arte y las expresiones folclóricas. Delián por su parte, es obesa, harta de las convenciones y las formalidades, parece no deparar en las consecuencias de lo que dice y hace. Cristina, es la más joven de todas y este año ha propuesto para la aprobación del comité a un pintor controversial llamado Valderrama que acaba de ganar el premio nacional con una trilogía que atenta contra la Iglesia y la moral canónica. Esa tarde decidirán si dicha trilogía formará parte o no de la feria.

Lo que ninguna sospecha, es que las cosas se le saldrán de las manos y sus pecados ocultos saldrán a la luz, en medio de urgencias familiares y las llegadas de extraños visitantes que detonarán la reunión de comité de escogencia en un verdadero pandemónium.

El Dossier

Autor: José Alberto Batista

En esta comedia de enredos, una secretaria sarcástica y pesimista se ve enredada en un gran escándalo político, cuando la limpiadora de su empresa traspapela su tarea con unos documentos confidenciales tan importantes que pueden tumbar del poder a varios criminales gubernamentales de su país.

Share:

Deja una respuesta