DestacadoGastronomía

El ají chombo y los chiles más picantes

Algunos lo adoran, otros no lo toleran, para muchos es adictivo, lo único seguro es que el picante no deja indiferente. Además de sus bondades culinarias, los alimentos picantes -ajíes, chiles, pimientos o como se le quiera llamar-, contienen capsaicina, una sustancia con interesantes propiedades medicinales. En Panamá el rey es el ají chombo y, aunque pica, es casi un caramelo al lado de otros.

BENEFICIOS DEL PICANTE

Sirve como afrodisíaco: Esta propiedad del picante nos encanta. Aunque es algo que la gente ya sabe desde hace siglos, ahora hay estudios que certifican que el alto contenido en vitamina C del picante estimula la producción de endorfinas.

Quema calorías: La capsaicina, además de ardor en la boca, eleva la temperatura corporal y hace que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, por lo que se queman calorías más rápidamente. Además, provoca sensación de saciedad. 

Mejora la circulación: La capsaicina combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación al aumentar el flujo sanguíneo. La sangre llega con más fuerza al corazón, lo que reduce las enfermedades cardiovasculares. Además, el picante es rico en vitaminas A y C que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos.

Lucha contra el cáncer: Según un estudio de la universidad de Nottingham, la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. En los países en los que se consume más picante el número de cánceres es menor.

Combate el resfriado: La capsaicina genera la sudoración, lo que equilibra la temperatura del cuerpo cuando uno se resfría. Además, abre los conductos nasales, (¿a que tú también has moquedao al comer picante?) lo que mejora la congestión, la sinusitis, la bronquitis e incluso el asma.

Mejora el estado de ánimo: Resulta que el picante genera endorfinas y serotoninas que elevan la sensación de bienestar general.

clipart-65bf11eb7f52ef8b00c8898e219005c9_large

LOS 10 CHILES MÁS PICANTES

  1. Chile Tabasco

Uno de los más populares, de picor moderado, entre 30.000 y 50.000 unidades Scoville.

  1. Chile Thai

Es curioso ver niños tailandeses comerlo como si fueran caramelos pese a que su picor llega a 100.000 unidades.

  1. Piri-piri o Diablo Africano

Su picor puede llegar a 200.000 unidades Scoville, solo apto para iniciados en el mundo del picante o amantes del pollo en salsa piri-piri.

  1. Rocoto

Habitual en las cocinas peruanas y bolivianas, oscila entre las 100.000 y 200.000 unidades Scoville. Se usa contra la gastritis y como antioxidante.

  1. Chile Habanero

El famoso ají chombo caribeño es el más panameño de los picantes. Solo para valientes, es uno de los chiles más picantes que se comercializan. Entre 100.000 y 350.000 unidades Scoville.

  1. Chile Rojo de Guntur

Nativo de la India, Sri Lanka y el sureste asiático, oscila entre 100.000 y 350.000 unidades Scoville de picor.

  1. Savina Rojo

Si el habanero se te queda corto, esta es una variante el doble de picante. Han llegado a medirse casi 600.00 unidades Scoville.

  1. Naga Jolokia

Este es otro nivel porque supera el millón de unidades. Provoca sudoración y puede funcionar como un potente laxante. ¿Quieres probarlo?

  1. Trinidad Moruga Escorpión

Es originario de Trinidad y Tobago. Su escala llega a los 1.2 millones de unidades y los valientes que lo han probado dicen que es dulce y picoso, normal.

  1. Carolina Reaper

Desde 2012 es considerado el chile más picante del mundo, llegando hasta las 2.220.000 unidades Scoville, una escala que mide el picor desde 0 en adelante. ¿No te arde ya la boca?

Share:

Deja una respuesta